sábado, 12 de diciembre de 2009

Escupiré sobre sus tumbas (Day of the Woman / I spit on your grave / I hate your guts) - Meir Zarchi


Ficha
Título: Escupiré sobre sus tumbas / La violencia del sexo / Tomar revancha
Título original: Day of the woman / I spit on your grave
Año de producción: 1978
Pais: EEUU
Duración: 100 minutos
Dirección: Meir Zarchi
Guión: Meir Zarchi
Protagonistas: Camille Keaton, Eron Tabor, Richard Pace, Anthony Nichols
Fecha de estreno: 3 de noviembre de 1978

Argumento:
Una joven escritora es brutalmente violada en un pequeño pueblito cerca de un lago donde pasa unos días buscando inspiración para una nueva novela. Tras sobrevivir al ataque, llevará a cabo una minuciosa venganza.

Recomendación del dueño del Video Club
Esta peli, casi de culto ya, forma parte del sector adultos de nuestro video club debido a la crudeza sexual de sus imágenes, no a su caracter erótico. De hecho, el erotismo, como pulsión vital y feliz está completamente ausente de la cinta. Aquí las pulsiones son básicas, bestiales, destructivas, oscuras, tanáticas. Aquí, en ese pueblito, entre esa gente, no hay lugar para la paz, sólo existe la crispación, la burla, la furia, la descarga brutal y así transcurre su hora y media, sin buscar ni encontrar más que en el rumor de la lancha final un poco de paz.
La película de Meir Zarchi, que tan solo dirigió dos films en toda su carrera, buscó provocar controversias desde su estreno en 1978, bajo el nombre de Day of the woman (Escupiré... es el nombre que la película adquirió en un reestreno de 1980). Y lo logró del mejor modo posible, es decir usando buenas armas cinematográficas. Su cámara testigo no se regodea ante el dolor, sino que nos transmite la desesperación de la protagonista (Camille Keaton, sobrina de Buster) y la imbecilidad de los malhechores. Con algunas deudas a Deliverance, de John Boorman, la peli sitúa al eje del mal en la gente común; en los vecinos de un pequeño pueblo de esos en los cuales nunca pasa nada, acaso porque lo que pasa se oculta bajo la alfombra, y allí gana poder. La película es pura acción y en su falta de discursos prefabricados está otro de los motivos por los cuales aún hoy funciona, como manifiesto contra la violencia.
Una pequeña perla perdida en el mar de gran cine americano de los setenta.

Llevala si te gustó:
Thriller; Deliverance; Historia de O;


Escupiré sobre sus tumbas (Day of the Woman / I spit on your grave / I hate your guts) - Meir ZarchiSocialTwist Tell-a-Friend Compartir Twitter icon

0 comentarios:

Publicar un comentario