sábado, 19 de diciembre de 2009

La llave / La llave secreta (La chiave) - Tinto Brass


Ficha
Título: La llave / La llave secreta
Título original: La chiave
Año de producción: 1983
Pais: Italia
Duración: 116 minutos
Dirección: Tinto Brass
Guión: Tinto Brass
Protagonistas: Stefania Sandrelli, Frank Finlay, Franco Branciaroli, Barbara Cupisti
Fecha de estreno: 16 de octubre de 1983

Argumento:
En la Italia fascista, un matrimonio con 2o años de casados comienza un juego erótico que incluye la lectura de sus diarios íntimos (cerrados bajo llave) y la seducción de un tercero: el novio de la hija del matrimonio. La pasión entre ellos se aviva, pero también los celos y el dolor.

Recomendación del dueño del Video Club
Esta sí es la obra maestra erótica por excelencia y hasta la fecha de nuestro amigo Brass (claro, decir que es su obra maestra, no signifique que esté ni siquiera en los umbrales del panteón de las obras maestras del cine; como Tinto es amigo de la casa, esto lo podemos blanquear).
El guión del mismo Brass adapta la novela del gran escritor japonés Junichiro Tanizaki, que a su vez ya había sido adaptado al cine en 1959 de la mano de Kon Ichikawa. Y sí, la película japonesa es extraordinaria y no tiene ni punto de comparación con esta... Pero qué quieren que les diga, yo me quedo con las carnes desbordantes de la Stefania Sandrelli, los toques de picaresca italiana, sus ingenuas pretensiones sociales y artísticas, y sus aciertos, que en este caso no son pocos y que se centran en la pareja protagónica y la relación erótica que desarrollan con buenos tiempos y actuaciones dignas, más allá de las capas de doblaje a las que se somete el film por las nacionalidades diversas de sus actores y por la copia doblada que en este caso estamos ofreciendo.
Nuevamente tenemos un recorrido por las obsesiones fílmicas del italiano, la exuberancia femenina, los espejos, la infidelidad, los celos como fuente de excitación... Y como no podía faltar, momentos en que la protagonista se levanta las faldas para orinar.
Un nuevo ejemplar de buen Tinto para nuestra videoteca rosa.
Que la disfruten con un buen... tinto!

Llevala si te gustó:
Salon Kitty, Capriccio, Miranda, La Bonne

La llave / La llave secreta (La chiave) - Tinto BrassSocialTwist Tell-a-Friend Compartir Twitter icon

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente film!
La cumbre del morbo del maestro Brass!
Excelente selección de film!

Publicar un comentario